Cinco razones por las cuales comer atún

Cinco razones por las cuales comer atún

De acuerdo con los expertos en nutrición el atún debe consumirse dos veces por semana

¿Cómo combatir la hipertensión arterial?

¿Cómo combatir la hipertensión arterial?

Se estima que 1,13 mil millones de personas en todo el mundo tienen hipertensión, aquí te damos algunas recomendaciones médicas.

Actívate, diviértete y entrena en casa con BODYTECH

Actívate, diviértete y entrena en casa con BODYTECH

Programación permanente de nuestra clases en vivo.

Entrenar ¿de día o de noche?

Entrenar ¿de día o de noche?

Cuando de ejercitarnos se trata, es importante tener en cuenta varios factores. ¿Es la hora del día uno de ellos?

Podcast para un estilo saludable

Podcast para un estilo saludable

Bodytech recomienda: Training Around The World, un pódcast sobre entrenamiento; Pulmón crítico para estar actualizados en temas de salud; Me siento FIT con historias que inspiran.

Recomendaciones para tu bienestar

Recomendaciones para tu bienestar

Bodytech recomienda: una aplicación de rituales saludables, un documental sobre el la importancia de la alimentación y el instagram fitness de Massi Arias

Bienestar

Amar con el cerebro

El 13 de abril se celebra el día internacional del beso y por eso queremos contarte cómo se siente el amor en tu cerebro.

Por: Redacción FIT

Para muchos, estar enamorado es un asunto de atracción física, intelectual y sexual. Sin embargo, la ciencia aparece una vez más para aterrizar esas ideas y demostrar que para llegar a ese estado, el cuerpo solo necesita un sinnúmero de descargas neuronales. Sí, señores… Aunque no lo crean, ¡el amor es cuestión de química!

Nada más equivocado que hablar de amor culpando al corazón. Si bien este órgano cumple una función importante en el enamoramiento, no es el encargado de despertar gustos y pasiones, ni mucho menos de generar las famosas ‘mariposas en el estómago’. El verdadero responsable es el cerebro.

Cerebro, el rey corazón

Es el principal productor de sustancias que modifican las conductas en las personas, ocasionando demostraciones excesivas de afecto o comportamientos fuera de lo normal. Acciones simples como ver a la persona o simplemente leer un mensaje en el chat liberan componentes químicos que viajan a través de la sangre y terminan siendo sintomáticos.

Etapas del amor

Leonardo Palacios, neurólogo y profesor de la Universidad del Rosario, explica los tres niveles del amor vistos desde la ciencia.

1. Atracción

Todo entra por los ojos. Antes que el olfato pueda percibir la testosterona o los estrógenos, la persona hace un escaneo visual de la simetría facial y el cuerpo del otro; esto le ayuda a decidir si algún rasgo físico le llama la atención o no. Si hay una respuesta positiva, los sujetos pasan a la siguiente etapa.

▶ 👀 El escaneo visual tarda tan solo 1 segundo.

▶👂 Los hombres son más visuales y las mujeres más auditivas, por eso para el género femenino es importante escuchar a quien las atrae.

2. Amor pasional o ENAMORAMIENTO

Superada la atracción se disparan un conjunto de sustancias químicas del grupo de MONOAMINAS, las cuales cohíben algunas zonas cerebrales, alterando las conductas.

DOPAMINA: se asocia al sistema de recompensa del cerebro. Produce sensaciones de deseo, placer y motivación. Al mismo tiempo, aumenta la oxitocina, encargada del deseo sexual (aumenta).

Después de 3 años los niveles de dopamina disminuyen a tal punto que la pareja debe enfrentar la decisión de buscar a alguien más, o consolidar el lazo afectivo hacia la siguiente etapa.

FENILETILAMINA: Esta anfetamina proporciona bienestar y gratificación. Durante el enamoramiento se pueden encontrar cantidades elevadas de esta sustancia en la orina, explicando por qué el cuerpo se siente completo y puede prescindir del sueño y el apetito (aumenta).

SEROTONINA: Altera directamente la conducta, originando el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Aparecen las llamadas, pensamientos y ansias de estar en comunicación con esa persona (disminuye).

• Una persona enamorada pasa aproximadamente 85 % del tiempo que está despierto pensando en el ser amado.

¿Qué pasa al sumar estas sustancias?

• Modificación de los patrones de sueño.

Más energía durante el día.

• Preocupación por el aspecto físico.

• Dificultad para concentrarse.

• Pérdida del juicio, ven a su pareja ‘perfecta’.

• Pérdida del apetito.

Con la dopamina:

• Tiemblan y sudan las manos.

• Aceleración del ritmo cardiaco.

• Movimientos leves en las vísceras, sensación de mariposas en el estómago.

• La percepción de dolor disminuye hasta un 30 %.

¿Cuánto dura?

Después de 3 años los niveles de dopamina disminuyen a tal punto de enfrentar la pareja a la decisión de agotar la etapa de enamoramiento y buscar otra pareja, o consolidar el lazo afectivo hacia la siguiente etapa.

3. Amor perdurable

En este punto las parejas pueden durar para toda la vida. Las sustancias del enamoramiento disminuyen, pero aparecen otras que ayudan a fortalecer la relación sin importar los cambios corporales, hormonales y la falta de deseo.

OXITOCINA: genera estabilidad, enlace y apego hacia la pareja. El deseo pasa a ser una necesidad de cariño y compañía. En la medida en que el apego aumenta, la locura apasionada disminuye (aumenta).

• Durante el orgasmo esta hormona aumenta en un 400%, generando un vínculo fuerte que se manifiesta en las ansias de tener a la pareja muy cerca.

VASOPRESINA: Esta sustancia también influye en la generación de confianza. No hay preocupación por sorprender al otro, más bien, disfrutan la estabilidad (aumenta).

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Ordena tu casa, ordena tu mente

Ordena tu casa, ordena tu mente

La sensación de calma y tranquilidad que un espacio ordenado transmite ayuda al equilibrio interno, fomentando la concentración y la creatividad.

Scroll para ver la siguiente noticia