¡Eleva tu sistema inmunológico! Cuida tu salud y la de tu familia

¡Eleva tu sistema inmunológico! Cuida tu salud y la de tu familia

La alimentación es uno de los pilares más importantes para mantener una buena salud. Conoce aquí cómo cuidarte y cuidar a tu familia.

12 alimentos que debes incluir en tu dieta este año

12 alimentos que debes incluir en tu dieta este año

Cuidar la salud a través de una buena alimentación es uno de los propósitos de año nuevo y aquí te contamos cómo lograrlo.

FITLOVERS: 10 mandamientos del gym

FITLOVERS: 10 mandamientos del gym

No importa si vas al gym para tonificar, bajar peso o simplemente a pasar el rato y conocer nuevas personas. Sea cual sea la motivación, debes tener un cuenta unas normas básicas que harán la experiencia deportiva más amena.

¡Cumple tus sueños y propósitos en el 2023!

¡Cumple tus sueños y propósitos en el 2023!

Somos los arquitectos de nuestro destino, por ello no hay nada que no podamos lograr. Por ello, estos son nuestros consejos para que llegues a tu meta.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Horóscopo Fitness del Año del Conejo

Horóscopo Fitness del Año del Conejo

Te dejamos algunas recomendaciones de lo que trae este año según tu animal para que vayas hacia ese sueño fit que quieres lograr.

Nutrición

Tips para una alimentación consciente

Hablamos con el médico psiquiatra Juan Carlos Alba y nos contó cómo entrenar la mente para disfrutar de una alimentación consciente.

Por: Laura Daniela Henao

La alimentación consciente o mindfoodness, está relacionada con el mindfulness o conciencia plena, lo cual implica una nueva relación con nosotros mismos, debido al componente emocional que existe al momento de comer y en la forma en que lo hacemos, es una relación que puede ser una herramienta muy útil a la hora de mantener una óptima salud y lograr los objetivos físicos deseados.

“El bienestar más allá de la felicidad, es la calidad de vida”, comentó el médico psiquiatra, Juan Carlos Alba, y afirmó, que este viene acompañado de una alimentación que satisface todas nuestras necesidades nutricionales y de gusto.

Para el experto, “la alimentación consciente es una forma de terapia en la que la persona aprende a manejar de forma racional sus impulsos y emociones a la hora de comer, además, refuerza una relación saludable con el cuerpo, es decir, con nuestro hogar”.

Esta relación positiva se da cuando la atención solo se enfoca en una cosa es decir, en el plato de comida, en lo que estás sintiendo en el momento de comer, en lo que cada bocado te produce pues cuando la atención se dispersa con llamadas, la televisión, las pantallas de celular, las reuniones virtuales de trabajo, el disfrute del alimento se pierde y con él muchos de sus beneficios.

Ver el Webinar completo: Tips para una alimentación consciente

Los siguientes son los tips para una alimentación consciente recomendados por el dr Alba:

  1. Rendir un homenaje a la comida. Comer con un sentido de gratitud y tener un espacio dedicado absolutamente a nosotros mismos y al disfrute del alimento. Dar una oración o pequeña meditación antes de comer, nos permitirá captar los olores, maravillarnos con el sabor y color del plato en frente.
  2. Saborear lo suficiente la comida. No se necesitan grandes cantidades de comida para encontrar deliciosos sabores y saciedad, basta apenas una pequeña cantidad y bien saboreada, pues nuestro cerebro asume esta ración con agrado y las emociones que le motivan a ingerir estos alimentos.
  3. Compras sostenibles. Una gran ayuda para ser más conscientes de lo que comemos es comprar a los productores, quienes conocen mejor que nadie el aporte de cada alimento a nuestra dieta. Además de esto, evitamos lo ultraprocesado, lo que ha pasado por diferentes procesos químicos y cuidamos el medio ambiente, impulso adicional para adquirir mejores hábitos alimenticios.
  4. Comer con palitos chinos. Esta práctica con elementos orientales es un ejercicio muy positivo, pues no solo requiere concentración, sino que nos ayuda a dejar espacio entre bocado y bocado, esto nos ayuda a crear un hábito de buena masticación y a disfrutar más la comida.
  5. Agua como acompañamiento. El agua ayuda al proceso de digestión de los alimentos, ya que es un componente esencial de todos los tejidos corporales, esta es esencial para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y excreción. Además, el agua durante la comida sacia, lo cual hace que haya una menor ingesta de otros alimentos que pueden ser menos saludables.

Sigue estos consejos y aprende a llevar una relación más consciente y saludable con tu alimentación. 

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia