Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

¿De qué manera el ejercicio ayuda a las personas con VIH?

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en el Perú existen 87.000 casos registrados de personas viviendo con VIH, de los cuales 69.281 reciben tratamiento.

Por: Redacción FIT

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH Sida. Esta fecha se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y es una oportunidad para crear conciencia y recordar a las víctimas.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en el Perú existen 87.000 casos registrados de personas viviendo con VIH, de los cuales 69.281 reciben tratamiento. Los hombres son los más afectados con el 74.9%. Asimismo, los grupos de edad con más casos de infección son las personas de 25 a 29 años (21,62%) y los de 20 a 24 años (20,08%). Le siguen los adultos de 30 a 34 años (14,99%).

En las últimas dos décadas, la mortalidad por VIH/Sida se redujo en 40%. Entre los factores que favorecen esta cifra están la mayor variedad de tratamientos y su disponibilidad. Sin embargo, aún mueren unos 800 peruanos en promedio al año, debido a infecciones oportunistas relacionadas al sida.

El ejercicio y sus ventajas

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, las personas con VIH pueden y deben hacer ejercicio, ya que éste tiene un efecto a nivel del sistema inmunológico, aumentando las defensas y previniendo el riesgo de infecciones.

De acuerdo con la condición de salud de la persona es recomendable que realice ejercicio de fuerza de dos a tres veces a la semana para evitar la pérdida de músculo que puede presentarse como consecuencia del tratamiento.

Gracias a las sensaciones de bienestar y alegría que produce el ejercicio es ideal para subir el ánimo, la motivación y energía con relación a la vida.

En algunos casos realizar actividad física está contraindicado, especialmente si la persona tiene síntomas de gripa, gastroenteritis o si en el último resultado, las defensas están muy bajas. En estos casos es imprescindible contar con la opinión médica para reanudar la práctica del ejercicio.

Nutrición y VIH

De acuerdo con Mariah Molina, nutricionista y dietista de Bodytech, es importante consumir alimentos ricos en vitamina C como kiwi, naranja y guayaba, antioxidantes presentes en las alcachofas y en los arándanos, vitamina E que se encuentra en los aceites vegetales, semillas de girasol y en el brócoli y así, mantener un sistema inmunológico fuerte.

De igual manera, es importante consumir alimentos fuentes de selenio como frijoles, lentejas y huevo ya que es indispensable para la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.

En Colombia, los casos de VIH crecen año tras año. De acuerdo con Instituto Nacional de Salud en su boletín epidemiológico de noviembre de 2019, en dicho año, más de 14 mil personas entraron al sistema de vigilancia.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Todo bajo control

Todo bajo control

Aunque nos sintamos saludables, siempre es mejor ser precavidos para evitar sorpresas innecesarias. El chequeo que a continuación proponemos, nos permitirá comenzar el año con el pie derecho.

Para dormir mejor

Para dormir mejor

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y molestos. Aquí te explicamos en qué consiste, cuáles son sus causas y síntomas, y cómo prevenirlo.

Scroll para ver la siguiente noticia