¡Eleva tu sistema inmunológico! Cuida tu salud y la de tu familia

¡Eleva tu sistema inmunológico! Cuida tu salud y la de tu familia

La alimentación es uno de los pilares más importantes para mantener una buena salud. Conoce aquí cómo cuidarte y cuidar a tu familia.

12 alimentos que debes incluir en tu dieta este año

12 alimentos que debes incluir en tu dieta este año

Cuidar la salud a través de una buena alimentación es uno de los propósitos de año nuevo y aquí te contamos cómo lograrlo.

FITLOVERS: 10 mandamientos del gym

FITLOVERS: 10 mandamientos del gym

No importa si vas al gym para tonificar, bajar peso o simplemente a pasar el rato y conocer nuevas personas. Sea cual sea la motivación, debes tener un cuenta unas normas básicas que harán la experiencia deportiva más amena.

¡Cumple tus sueños y propósitos en el 2023!

¡Cumple tus sueños y propósitos en el 2023!

Somos los arquitectos de nuestro destino, por ello no hay nada que no podamos lograr. Por ello, estos son nuestros consejos para que llegues a tu meta.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Horóscopo Fitness del Año del Conejo

Horóscopo Fitness del Año del Conejo

Te dejamos algunas recomendaciones de lo que trae este año según tu animal para que vayas hacia ese sueño fit que quieres lograr.

Salud

Dolor de espalda baja: causas y tratamiento

¿Sabías que todos tus movimientos están controlados por tu espalda? Aprende a conservarla saludable para llevar una vida activa y plena.

Por: Laura Daniela Henao

La espalda suele ser una de las zonas del cuerpo más afectadas por dolores y lesiones, siendo el dolor lumbar, el más común en la población adulta. Este tipo de dolor aparece en el área más baja de la espalda, entre la región costal y los glúteos.

Las alteraciones asociadas a este dolor, llegan a ser incapacitantes, cuando no se les da un correcto manejo, incluso para desarrollar actividades cotidianas.

El dolor de espalda baja o dolor lumbar, tiene 3 clasificaciones clave, que le permiten a los profesionales de la salud darles el tratamiento indicado.

  • Dolor agudo: menor a 6 semanas, generalmente relacionado con lesiones osteomusculares o condiciones abdominales específicas, de fácil manejo.
  • Dolor subagudo: entre 6 a 12 semanas, asociado a condiciones osteoarticulares que tuvieron un manejo inadecuado y que requieren soporte médico para darles solución.
  • Dolor crónico: mayor a 12 semanas, se trata de condiciones que no solo requieren del acompañamiento médico, sino de estudios adicionales, para definir tratamientos.

CAUSAS:

El dolor lumbar puede estar asociado a un ejercicio mal practicado, movimiento brusco o posición continua, en un 80% de los casos, lo anterior, debido a que existen actividades diarias en las cuales es necesario mantener una postura específica y realizar cargas con peso. Estos casos suelen provocar un aumento en la carga de los músculos, discos intervertebrales e inflamación en el área articular de las vértebras.

El 20% restante está asociado a alteraciones renales, del colón y ginecológicas, entre otras, que deben ser consultadas con un profesional de salud.

TRATAMIENTO:

Para el dolor agudo existe un manejo que puede disminuir las molestias en esta zona.y se centra en medios físicos (calor y frío) y ejercicio, que adicionalmente, previenen la aparición de dolores subagudos o crónicos.

En casos de desviaciones de columna, lesiones de discos intervertebrales, síndrome piramidal, sacroilitis o síndrome miofascial, entre otros, el ejercicio contribuye a mejorar la postura, el control de los abdominales y glúteos, la estabilidad para distribuir cargas, disminuir la intensidad de la molestia y la frecuencia de aparición de estos síntomas.

Sin embargo, es importante aclarar que se debe solicitar una evaluación médica siempre que existan dudas respecto al origen del dolor, para evitar que la situación empeore al realizar ejercicios, pues al no precisar de dónde viene el dolor podemos alejarnos del bienestar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REHABILITACIÓN DE COLUMNA

Existen algunos ejercicios que trabajan las articulaciones, y pueden influir en el mejoramiento de los síntomas de un dolor de espalda agudo. Mejorar la movilidad articular en hombros, escápulas, cadera y pelvis, marca la diferencia en el control de la espalda, al evitar la presión en los discos lumbares.

Es muy importante buscar un profesional que pueda diseñar un programa de entrenamiento enfocado en fortalecer y mejorar la estabilidad de los músculos que rodean la espalda.

Dentro de las prácticas adicionales más recomendadas para la lumbalgia se encuentran: el yoga, el stretching y los ejercicios de fortalecimiento, como Pilates; de lo cual, ya existen evidencias del aporte a la disminución de síntomas y reaparición del dolor.

Por otra parte, el manejo a través de terapias y medicina, también ayudará a disminuir la molestia física de acuerdo con la temporalidad del dolor y las recomendaciones de un especialista.

  1. Medios físicos, como frío y calor en la zona afectada.
  2. Fisioterapia sedativa.
  3. Terapia manual
  4. Infiltraciones
  5. Manejo farmacológico con analgésicos y relajantes musculares.

PARA MÁS INFORMACIÓN: WEBINAR - DISMINUIR LOS DOLORES DE ESPALDA

Recuerda que es muy importante estar asesorado ya sea por un especialista de la salud como un fisioterapeuta antes de comenzar a realizar algún tratamiento. 

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Acciones que mejoran los síntomas de la artritis

Acciones que mejoran los síntomas de la artritis

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis, una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones generando dolor e incapacidad frecuente para realizar actividades cotidianas.

5 beneficios de practicar pilates

5 beneficios de practicar pilates

El método fue creado en la década de los 20’s en un pequeño estudio de adecuación física por Joe Pilates con bailarines que lo popularizaron en USA.

Scroll para ver la siguiente noticia