¿Cómo controlar tu peso en Navidad?

¿Cómo controlar tu peso en Navidad?

Te dejamos estos 10 trucos para que, aún en Navidad, controles tu peso.

Bajar de peso sí es posible

Bajar de peso sí es posible

Descubre herramientas útiles y prácticas que te pueden ayudar a conquistar el propósito de bajar de peso y nunca más subirlo.

Actívate, diviértete y entrena en casa con BODYTECH

Actívate, diviértete y entrena en casa con BODYTECH

Programación permanente de nuestra clases en vivo.

Guía práctica para incrementar tu masa muscular

Guía práctica para incrementar tu masa muscular

Este año sí puedes lograr tu sueño de estar más tonificado, aquí te damos algunos consejos prácticos para que lo logres.

Nuevos horarios en sedes

Nuevos horarios en sedes

Programa tus entrenamientos del 15 al 31 de enero

Detox efectivo para iniciar el año

Detox efectivo para iniciar el año

Te dejamos tips clave que te servirán para depurar tu organismo y empezar el año con toda la energía.

Salud

Obesidad infantil: recomendaciones para evitarla y combatirla

Esta enfermedad ha rondado la vida de muchas personas y aumenta cada día afectando tanto a grandes como a chicos.

Por: Soraya Munar

Teniendo en cuenta que la obesidad es un aumento de la grasa corporal que produce un riesgo para la salud, en los niños esta condición se relaciona con el índice de masa corporal y las curvas de crecimiento de las diferentes instituciones internacionales que miden el peso para la edad y el peso para la talla.

Si bien la tecnología ha traído muchos beneficios en términos de acceso a la información y conectividad también ha hecho que los niños pasen más tiempo frente a pantallas de video, computadores y celulares, haciéndolos sedentarios y poco activos física y socialmente, factores que inciden directamente en el aumento del sobrepeso y la obesidad en esta población.

De igual manera siguen el ejemplo de padres que no realizan actividad física y que tienen hábitos de alimentación poco saludables en los cuales prima el consumo de alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y con baja ingesta de frutas, verduras y proteínas de buena calidad.

Como consecuencia, la probabilidad de que un niño desarrolle obesidad es del 40% si uno de sus padres es obeso y del 70% cuando los dos padres padecen esta enfermedad. Es importante señalar que un niño con obesidad tiene más riesgo de sufrir esta patología en su etapa adulta.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de BODYTECH, los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años deben realizar todos los días una hora de ejercicio, con una intensidad moderada a vigorosa, que incluya actividades como deportes en grupo y juegos.

De manera adicional se deben incluir ejercicios de fuerza tres veces a la semana. Para esto se puede utilizar el propio peso corporal, balones, bandas y pesas. Es importante contar con la asesoría de un entrenador especializado que diseñe un plan de acuerdo con la edad del niño o el adolescente y su desarrollo psicomotriz.

Como medida de prevención adicional, la Guía Colombiana de Manejo de la Obesidad recomienda que los niños menores de 5 años no sean expuestos a televisión, videojuegos y dispositivos electrónicos. Sin embargo, el uso de esta tecnología se ha intensificado por la pandemia del COVID 19 lo cual hace que los adultos se responsabilicen en mayor medida sobre el tiempo que sus hijos pasan frente a estos dispositivos.

Algunas recomendaciones adicionales del experto para combatir la obesidad en los pequeños son:

  1. Involucrar a los niños en la preparación de alimentos
  2. No utilizar los dulces como premios
  3. Nunca incluir en la lonchera jugos de caja, refrescos o gaseosas, ponqués, galletas o paquetes
  4. Hacer loncheras con frutas enteras, queso, yogur griego, nueces y proteína como huevo, pechuga de pollo o jamón de pavo
  5. Utilizar el agua como fuente principal de hidratación
  6. Disfrutar tiempo de calidad con los niños al aire libre
  7. Si tienen mascota sacarla al parque y jugar con ella
  8. Implementar horarios para el uso de dispositivos electrónicos
  9. Dar ejemplo: Nunca llevar el celular a la mesa ni contestar mensajes o llamadas a la hora de las comidas.
  10. Establecer un horario fijo para dormir
  11. No permitir el uso de dispositivos en los cuartos
  12. En la medida de las posibilidades inscribir a los pequeños en una escuela deportiva mediante la cual los niños puedan relacionarse e interactuar mientras desarrollan habilidades físicas y el amor hacia la actividad física

Te invitamos a conocer nuestro programa de entrenamiento para niños, campamentos de vacaciones y escuelas de formación deportiva de BODYTECH ACTIVE.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia