Cinco razones por las cuales comer atún

Cinco razones por las cuales comer atún

De acuerdo con los expertos en nutrición el atún debe consumirse dos veces por semana

¿Cómo combatir la hipertensión arterial?

¿Cómo combatir la hipertensión arterial?

Se estima que 1,13 mil millones de personas en todo el mundo tienen hipertensión, aquí te damos algunas recomendaciones médicas.

Actívate, diviértete y entrena en casa con BODYTECH

Actívate, diviértete y entrena en casa con BODYTECH

Programación permanente de nuestra clases en vivo.

Entrenar ¿de día o de noche?

Entrenar ¿de día o de noche?

Cuando de ejercitarnos se trata, es importante tener en cuenta varios factores. ¿Es la hora del día uno de ellos?

Podcast para un estilo saludable

Podcast para un estilo saludable

Bodytech recomienda: Training Around The World, un pódcast sobre entrenamiento; Pulmón crítico para estar actualizados en temas de salud; Me siento FIT con historias que inspiran.

Recomendaciones para tu bienestar

Recomendaciones para tu bienestar

Bodytech recomienda: una aplicación de rituales saludables, un documental sobre el la importancia de la alimentación y el instagram fitness de Massi Arias

Salud

Obesidad, sus riesgos y cómo combatirla

Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Por: Redacción FIT

El 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la obesidad, fecha instituida por la OMS. Durante el 2020, esta conmemoración toma más relevancia, ya que, debido a las cuarentenas obligatorias producto del COVID 19, las estadísticas parecen aumentar en todo el mundo.

La alta ingesta de calorías frente a la poca actividad física, puede desencadenar el proceso de obesidad en las personas. Si pensamos en esta época de cuarentena, muchos hombres y muchas mujeres se enfrentan hoy en día a este padecimiento que cada año causa decesos de magnitudes epidémicas con al rededor de 2,8 millones de muertes al año.

“La obesidad va mucho más allá de cánones de belleza. El sobrepeso y la obesidad afectan múltiples aspectos como la autoestima y diversas enfermedades evidentes que pueden producir una mala calidad de vida y muertes prematuras”, afirma Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Las personas con obesidad tienden a sufrir de glucosa alta en sangre o diabetes; cáncer; presión arterial alta o hipertensión; niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre; accidentes cerebrovasculares; artrosis; apnea del sueño, y en mujeres problemas ginecológicos relacionados con menstruación anómala y hasta infertilidad, con una probabilidad más alta que la población en general.

En palabras del doctor Sarmiento, “La obesidad es la consecuencia de la falta de legislación y de un ambiente en el que hay una saturación de productos procesados, refrescos, gaseosas, jugos, cereales, galletas y embutidos que nos venden como “saludables” pero que realmente, son todo lo contrario”.

En este sentido señala que “las personas deben estar menos expuestas a esta información, especialmente los niños y que los productores de estos alimentos deben estar obligados a reflejar en verdad lo que contienen sus productos”.

Bodytech cuenta con un programa para el manejo de sobrepeso y obesidad. Mediante una cita por vía telefónica, uno de los médicos del deporte hace una evaluación para determinar, además de la obesidad, si existe algún otro factor de riesgo cardiovascular y de acuerdo con esto entrega las indicaciones del entrenamiento.

“Es importante que las personas que padecen esta condición realicen su entrenamiento individualizado con profesionales especialistas en prescripción del ejercicio, ya que, debido a sus costumbres sedentarias y falta de experiencia para entrenar, pueden no alcanzar el objetivo en el tiempo esperado”, comentó Sarmiento.

Como en la mayoría de las enfermedades, el ejercicio sumado a un plan de alimentación saludable mejora las condiciones de salud de las personas. En el caso de los pacientes con sobrepeso u obesidad:

  1. Disminuye el riesgo de padecer diabetes
  2. Mejora la calidad del sueño
  3. Baja los triglicéridos y el colesterol malo o LDL
  4. Aumenta las concentraciones de colesterol bueno o HDL
  5. Mejora el sistema inmune y la respuesta a virus
  6. Eleva el estado de ánimo
  7. Fortalece la autoestima

Como recomendación adicional, las personas pueden comenzar con caminatas estacionarias o en la casa 10 minutos en la mañana, 10 al medio día y 10 minutos más en la tarde y así acumular 30 minutos diarios.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia